viernes, 27 de marzo de 2015

DOSC COLEGIOS, UNA INFANCIA

©Samuel Rodríguez/PSF
                      

Tona, veterana miembro de Payasos sin Fronteras con 23 expediciones a sus espaldas... comentaba mientras volvíamos de nuestras actuaciones en Stolac y Visice: “Somos un equipo de artistas formado por un leonés, una madrileña, un asturiano y 3 catalanes... y estamos realizando actuaciones de circo y payasos en colegios en los que conviven 2 sistemas educativos, uno para los bosníakos y otro para los bosnio-croatas. A tenor de nuestros orígenes predicamos la convivencia con el ejemplo!”. Y es que hoy hemos realizado sendas actuaciones en dos escuelas que son 4. ¿Cómo? Pues en algunos municipios de Bosnia-Hercegovina fronterizos con Croacia (La conocida como región de “Hercegovina”), como Stolac y Visice que hemos visitado hoy, en los edificios de las escuelas conviven 2 colegios, con dos nombres, 2 equipos de profesores y 2 equipos directivos: Unos utilizan un ala o una planta del edificio y los otros  utilizan otra parte.

¿Por qué? Porqué en algún momento dirigentes políticos pensaron que en los municipios más históricamente vinculados a Croacia seria bueno que se pudiera educar a los niños de las familias bosnio-croatas con un sistema educativo más cercano al de Croacia (Uso del idioma y otras cuestiones) y no el de la Federación de Bosnia-Hercegovina... El resultado es que en unos cuantos municipios existe esa duplicidad que lleva a los niños bosníakos (De cultura y tradición, en su mayoría, musulmana) estudien separados de los bosnio-croatas (De cultura y vínculos croatas). Entran por la misma puerta pero se dividen hacia pasillos diferentes. Juegan juntos en las calles de Stolac pero se sientan en aulas distintas a la misma hora, para hacer las mismas materias.

El director del colegio “bosníako” de la escuela de Stolac, el Sr. Adem Haracic, que comenta con una sonrisa en la cara que en el año 1999 participó en algún tipo de intercambio/jornadas junto a su familia en Valencia, nos comentaba al terminar la actuación: “Somos vecinos, no tenemos ningún problema, esto es un tema de los políticos que no se ponen de acuerdo. Los chicos lo único que quieren es jugar al fútbol, ser niños y disfrutar. Ojalá y que se termine pronto esta división, porqué en definitiva todos somos los mismos”.

Y así es. Durante toda la actuación, cómo no, es imposible distinguir quién es bosníako de quién es bosnio-croata. Como imposible es diferenciar un niño o un adolescente de otro. Porqué las diferencias las crean los adultos, no los niños. Pequeños y no tan pequeños se rieron durante 70 minutos con el equipo de artistas. Y se rieron mucho. Antes de empezar la función, desde las ventanas del edificio un grupo de chavales gritaba desde 2 pisos (alturas) distintos. Llamaban nuestra atención, se hablaban y reían entre ellos, gritaban, excitados, ante la presencia de una trup de gente con una furgoneta en la que aparece la palabra “Barcelona” y que están montando una carpa a la entrada de sus colegios. Uno de ellos, en el piso tercero grita mirando a cámara, con el signo de victoria dibujado en su mano derecha: “PEACE!! PEACE!!!” Y mientras lo grita se ríe y lo vuelve a gritar. No sabemos si sería parte de la clase de inglés que estuvieran haciendo en ese momento o si era quizás una de las pocas palabras que conocía en ese idioma y la gritaba para llamar nuestra atención.... No importa, pero la verdad que no había mejor palabra que esa para definir el porqué de nuestra actuación de hoy en esa escuela: PAZ!

Una vez más los chavales dan una lección a los adultos, a los dirigentes de su país, y les gritan a la cara PEACE! Y sonríen juntos. La actuación de Stolac ha sido realmente emocionante, cerca de 300 chicos y chicas, y profesores, llenaron el parque adyacente al edificio de la escuela con el único objetivo de compartir. ¡Que no pare!

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF



©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes