miércoles, 25 de marzo de 2015

¡ Que comience la gira en Bosnia-Herzegovina!

El equipo al completo en la primera actuación de la gira, en Gorazde. 
©Samuel Rodríguez/PSF

Llegamos a Sarajevo el domingo 22. Realizamos la reunión de coordinación con nuestro socio local en esta expedición (Fundación Democracia Local), donde Sandina, responsible de la organización de la gira nos da todo tipo de explicaciones. Cenamos en el barrio turco de la capital, tras la Biblioteca Nacional (tristemente famosa por su quema durante la guerra) y nos vamos a descansar porque el lunes 23 y el martes 24 estaremos en Gorazde, al este de Bosnia-Hercegovina, cerca de la frontera con Serbia (Unos 30 km). El trayecto desde Sarajevo hasta Gorazde es un paisaje nevado que se abre paso ante nosotros en una carretera con poco tránsito, fría y húmeda en gran parte de su recorrido y con hasta 50 cm de nieve en cada arcén en las zonas de sombra. La sensación de frío (y el frío real) se alterna con vistas de prados soleados donde la nieve parece estar a punto de fundirse y en los que la carretera toma temperatura y los cristales de la furgoneta también, lo que agradecen nuestras mejillas y manos! A 200 metros menos de altitud que Sarajevo y 1h y media después llegamos a Gorazde, también a orillas del río Drina, un caudaloso curso fluvial que empuja con fuerza un agua turquesa y brava. El Drina divide la ciudad en dos partes que de entrada se presentan una más comercial y neurálgica y otra más residencial. Una mezquita de doble minarete en la margen derecha preside la vista que encontramos de Gorazde a nuestra llegada.



Lunes 23 de marzo, Gorazde city.

La primera escuela, Husein ef. Dozo, nos recibe amablemente y nos facilita mucho el trabajo, ofreciéndonos plena libertad para elegir el lugar de actuación, el lugar donde queremos emplazar a los chicos durante el espectáculo, etc. Es la primera actuación y queremos dejar huella. En esta escuela conviven niños y niñas bosníakos y serbo-bosnios, comparten patio y aula, comparten sonrisas, empujones y ganas de divertirse. 20 años atrás sus padres vivieron el conflicto armado en primera persona, pero ellos hoy construyen la paz jugando y riendo juntos. Y quizás no lo sepan, pero así es.

La segunda actuación del lunes 23 es en la otra orilla del río, en una escuela Fahrudin Fahro Bascelija grande que nos proporciona un hermoso patio frente al paseo fluvial junto al Drina, un escenario inmejorable con buena temperatura y mejor compañía para realizar un nuevo espectáculo. Grandes y pequeños, profesores y alumnos, algunos padres también, se ríen junto a Silvia, Ramon, Nacho y Nacho (tenemos 2 en el equipo), Tona y Pau. En Gorazde ya no hay guerra, y que así siga, y nuestro trabajo sirve para reforzar el trabajo por la convivencia que su población hace a diario.



Primera actuación de la gira, en Gorazde. ©Samuel Rodríguez/PSF





Martes 24 de marzo, cantón de Gorazde.

A media hora en coche de Gorazde, serpenteando el río Drina, arribamos a Osanica, una pequeña aldea en la que nos esperan unos 60 niños y sus profesores en una escuelita que nos recibe con un cartel de “Calefacción financiada por el Ayuntamiento de Ponferrada” en la puerta de entrada! Nacho, que es leonés, no puede por menos que dejar escapara una sonrisa cómplice con su tierra natal. La actuación la realizamos dentro del gimnasio del colegio en el que comprobamos que la calefacción funciona a todo trapo! ;) Fuera la mañana es fría, estamos a 1 grado positivo y la leve brisa que sobrevuela el Drina nos acaba de despertar y nos lanzamos a preparar los bártulos para la que será nuestra tercera actuación en esta expedición. 

Justo antes de empezar un grupo de 4 niños se nos acerca con un cartel escrito en castellano en el que nos da la bienvenida y agradecen nuestra visita. El bolo discurre sin prisa pero sin pausa, participan niños y adultos, los profesores, la cocinera y el conserje. Nos alargamos hasta casi la hora y media! Pero nadie se mueve de su lugar, siguen los trucos de magia de Pau, se quedan boquiabiertos con el pollo a la brasa de Ramón! Por la tarde un nuevo espectáculo en la provincia, muy cerca de Osanica, en Ustikolina, esta vez al aire libre y con un sol que nos acompaña entre nubes y nos regala una tarde de primavera bien hermosa. De nuevo, papás y mamás, alumnos adolescentes y los pequeños nos acompañan y comparten sonrisas con nosotros. 

Nuestro trabajo en estos pueblitos es el de reforzar la convivencia desde la base, es decir, sentando en un mismo espacio a niños bosniak, serbios de Bosnia, croatas de Bosnia y minorías como el pueblo romaní, todos ellos vecinos y habitantes de Bosnia-Herzegovina. Nuestro trabajo se realiza en connivencia y en colaboración con los directores de los colegios que visitamos, que apuestan firmemente por el espacio de ocio que generamos como una herramienta muy útil para reforzar la convivencia. 

Terminamos de escribir este primer artículo estando en ruta hacia Mostar. Hoy hemos salido de Gorazde bien temprano para Desde nuestra furgoneta, on the go, Ramon, Tona, Nacho y Nacho, Silvia, Pau, Senita (Nuestra traductora) y quien os escribe (Samuel Rodríguez, responsable de comunicación y fotógrafo de la organización) os mandamos un fuerte abrazo!


©Samuel Rodríguez/PSF


©Samuel Rodríguez/PSF

©Samuel Rodríguez/PSF





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes