miércoles, 6 de julio de 2016

20J - Día Mundial del Refugiado

Hay cosas en la vida que no tienen precio. Para mí una de ellas es tener la posibilidad de viajar y actuar como voluntaria con Payasos Sin Fronteras.Nunca vuelves a casa con algo material en el bolsillo, pero sí con el corazón repleto de nuevas aventuras, de diferentes realidades, vuelves con un buen puñado de risas y con cariño, con mucho cariño.

El día 20 de Junio tuve la fortuna de celebrar el “Día de los Refugiados” actuando en el CETI de Melilla, esta vez con mi amigo Maciej Królikowski de compañero.

Para mí, emocionalmente, ha sido muy importante este viaje. Hace unos meses estuve en el Campo de Refugiados de Tránsito de Gevgelija en Macedonia, frontera con Grecia, con la ONG portuguesa Familia como as nossas, formando parte con mi payasa de la “Caravana da Esperança” . Llegamos y nos prohibieron actuar. Sí! Nos encontramos cara a cara con un mundo que niega la risa, con un mundo hostil e insensible dispuesto a sembrar el miedo y a oscurecer la esperanza de humanidad y asilo que traen en la mirada los miles de “refugiados/as” que ansían cruzar nuestras fronteras cada día…



Meses después de esto y gracias a Payasos Sin Fronteras pusimos Maciej y yo rumbo a Melilla, a la Frontera Sur de España, destino CETI, (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) con muchas ganas de compartir, con la maleta repleta de tonterías y esa cosilla personal también de sanar una espinita.

Allí hemos actuado para unos 40 niños y niñas y sus familias, procedentes la mayoría de Siria, aunque también había nigerianos, argelinos y algunos de Burkina Faso. Antes, durante y después del show, vimos cómo también se aproximaban, curiosos, los trabajadores y el personal del centro.

¡Qué hermosa es la sensación de compartir más allá de idiomas, de religiones, de esas rayas que llaman fronteras! Compartir risas, magia, ilusión, compartir aunque sólo sea un rato, un momentito, cuatro tonterías y media y unos bailes con niños/as de sonriente mirada que cuando el show se acaba se abrazan a tus piernas y sobre tus zapatos se sientan.

Niños y niñas que viajarán siempre conmigo, en mis zapatones. Por eso son tan grandes, tiene que haber espacio para todos esos seres que vas encontrando y te acompañarán para siempre en tu Viaje Payaso.

De Melilla me he traído unos cuantos compañeros nuevos. Y hay uno, uno pequeño, mellado, con sus colmillos puntiagudos de ser un pillo, aquel que atravesó el patio corriendo cuando estábamos en la puerta despidiéndonos, aquel que apoyó su carita sonriente en mi pierna con un abrazo lleno de ternura y amor, -Habibi!, a ese le he hecho un hueco especial en un compartimento secreto que tengo, que va desde mi nariz al corazón, ese lugar donde escondo lo realmente importante, donde guardo con amor todo lo que no tiene precio y nunca nadie me podrá robar…

GRACIAS HABIBI!

GRACIAS PAYASOS SIN FRONTERAS!          

Angie  Amaya  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes