25 AÑOS SIN FRONTERAS


(castellano)  

25 años compartiendo sonrisas

Entre las personas hay una edad en la que podemos decir que somos adultos definitivamente, en la que actuamos con plena independencia, en la que ya estamos en disposición de luchar para construir una familia, en la que empezamos a tener una cierta experiencia vital... Ésto nos pasa a las personas, pero en cierta medida también a las organizaciones. Payasos Sin Fronteras este año hace 25 años que existe y desempeña su trabajo. Somos un colectivo que ya se puede considerar adulto desde el punto de vista organizativo; vivimos la felicidad y el arrebato del nacimiento y nuestra etapa de niñez, pasamos la adolescencia con sus crisis existenciales y sarampiones que pasamos todas las organizaciones, no sólo superamos esos sarampiones, sino que hemos sido capaces de conseguir que pervivan la idea fundacional, nuestro espíritu de voluntariado y la asociación como máximo órgano de decisión. Después de vivir nuestras propias crisis vinieron las crisis del entorno, pero mientras eso pasaba, no nos deteníamos y hacíamos familia; y ahora ya somos 15 las entidades de Payasos Sin Fronteras en todo el mundo.

Las cifras nunca no nos han parecido bastante atractivas para destacar nuestro trabajo, pero es cierto que dicen cosas y Payasos Sin Fronteras a lo largo de estos 25 años ha conseguido hacer muchísimas cosas bonitas que no viviremos emocionalmente a través de la estadística, pero sí que dan una idea del alcance de su misión: casi 450 proyectos con más de 7.000 espectáculos que han llegado a más de 2 millones de personas mediante el esfuerzo de 1.800 artistas profesionales que han regalado su trabajo con el apoyo de miles de donantes, colaboradores y simpatizantes. A menudo pasa que la rutina y el trabajo del día a día acaban impidiendo que uno mismo perciba los milagros, y ésta es la sensación que tenemos algunas veces en este proyecto tan maravilloso. Tocamos los milagros cada día y, de vez en cuando, tenemos que hacer un esfuerzo para tomar conciencia y no caer en la idea errónea de que lo que hacen nuestros artistas es una cosa pequeña en medio de un mundo infinitamente injusto. Cuando asustamos las nubes del pesimismo nos sentimos privilegiados trabajando por una causa tan preciosa y clara. Aquella idea tan sencilla de hacer sonreír a los niños y a las niñas que más sufren y que floreció en febrero de 1993 en el primer espectáculo de Payasos Sin Fronteras en Veli Joze, se ha consolidado y es una realidad permanente.

Ciertamente, el mundo ha cambiado y no para mejorar; pasan muchas desgracias. Los comportamientos insolidarios, o incluso genocidas, continúan existiendo y algunas veces con una intensidad sobrecogedora. La mayoría de instituciones que gobiernan nuestras sociedades nos demuestran cada día que pasa que no son tan avanzadas, ni civilizadas, ni desarrolladas, ni honestas, ni libres como dicen. Pero nuestros payasos y payasas, con el apoyo de la gente, se van a ofrecer apoyo a los niños y niñas más castigados por la injusticia, y arrancan miles y miles de risas, y horas y horas de felicidad. Y los artistas lo hacen desinteresadamente, sin percibir ninguna retribución que no sea la de recibir el aprecio y la energía de los niños convertidos en fiesta; contrapartida nada diminuta que algunos payasos valoran por encima de su propia aportación. ¿Quién da más? ¿Los payasos a los niños y a las niñas? ¿O las niñas y los niños a los payasos? Un debate precioso que esperamos que se eternice, y que no lo haga porque siguen habiendo guerras y conflictos, sino porque la humanidad haya llegado en su punto de madurez y conciencia necesario para valorar la alegría y la felicidad como aquello más preciado en nuestras vidas.

¡¡Felicidades Payasos y Payasas Sin Fronteras!! ¡¡Ya son veinticinco años de alegría!!


Carlos Requena
Gerente y Responsable de Operaciones de Payasos Sin Fronteras

Jaume Mateu
Presidente y Fundador de Payasos Sin Fronteras

*******************************




(català)  

25 anys compartint somriures

Entre les persones hi ha una edat en la qual podem dir que som adults definitivament, en la qual actuem amb plena independència, en la qual ja som en disposició de lluitar per construir una família, en la qual comencem a tenir una certa experiència vital... Això ens passa a les persones, però en certa mesura també a les organitzacions. Pallassos Sense Fronteres enguany fa 25 anys que existeix i fa la seva feina. Som un col·lectiu que ja es pot considerar adult des del punt de vista organitzatiu; vam viure la felicitat i la rauxa del naixement i la nostra etapa d'infantesa, vam passar l'adolescència amb les seves crisis existencials i els xarampions que passem totes les organitzacions, no només vam superar aquells xarampions, sinó que hem estat capaços d'aconseguir que pervisquin l'idea fundacional, el nostre esperit de voluntariat i l'associació com a màxim òrgan de decisió. Després de viure les nostres pròpies crisis van venir les crisis de l'entorn, però mentre això passava, no ens aturàvem i feiem família; i ara ja som 15 les entitats de Pallassos Sense Fronteres arreu del món.

Les xifres no ens han semblat mai prou atractives per destacar la nostra feina, però és cert que diuen coses i Pallassos Sense Fronteres, al llarg d'aquests 25 anys, ha aconseguit fer moltíssimes coses boniques que no viurem emocionalment a través de l'estadística, però sí que donen una idea de l'abast de la tasca: quasi 450 projectes amb més de 7.000 espectacles que han arribat a més de 2 milions de persones mitjançant l'esforç de 1.800 artistes professionals que han regalat la seva feina amb el suport de milers de donants, col·laboradors i simpatitzants. Sovint passa que la rutina i la feina del dia a dia acaben impedint que hom mateix percebi els miracles, i aquesta és la sensació que tenim alguns cops en aquest projecte tan meravellós. Toquem els miracles cada dia i, de tant en tant, hem de fer un esforç per prendre'n consciència i no caure en la idea errònia de què el que fan els nostres artistes és una cosa petita enmig d'un món infinitament injust. Quan espantem els núvols del pessimisme ens sentim privilegiats treballant per una causa tan preciosa i clara. Aquella idea tan senzilla de fer riure als nens i a les nenes que més pateixen i que va florir el febrer de 1993 en el primer espectacle de Pallassos Sense Fronteres a Veli Joze s'ha consolidat i és una realitat permanent. 

Certament, el món ha canviat i no per millorar; hi passen moltes desgràcies. Els comportaments insolidaris, o fins i tot genocides, continuen existint i alguns cops amb una intensitat colpidora. La majoria d'institucions que governen les nostres societats ens demostren cada dia que passa que no són tan avançades, ni civilitzades, ni desenvolupades, ni honestes, ni lliures como diuen. Però els nostres pallassos i pallasses, amb el suport de la gent, marxen a fer costat als nens i nenes més castigats per la injustícia, i arrenquen milers i milers de riures, i hores i hores de felicitat. I els artistes ho fan desinteressadament, sense percebre cap retribució que no sigui la de rebre l'estima i l'energia dels infants convertits en festa; contrapartida gens minsa que alguns pallassos valoren per damunt de la seva pròpia aportació. Qui dona més? Els pallassos als nens i a les nenes? O les nenes i els nens als pallassos? Un debat preciós que esperem que s'eternitzi, i que no ho faci perquè segueixen havent-hi guerres i conflictes, sinó perquè la humanitat hagi arribat al punt de maduresa i consciència necessari per valorar l'alegria i la felicitat com allò més preuat en les nostres vides.

Felicitats Pallassos i Pallasses Sense Fronteres!! Ja són vint-i-cinc anys d'alegria!!

Carles Requena
Gerent i Responsable d'Operacions de Pallassos Sense Fronteres

Jaume Mateu
President i Fundador de Pallassos Sense Fronteres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡AYUDA SONRISAS al 28099!

¡AYUDA SONRISAS al 28099!
¡Y nos donarás 1'20 EUR! Sólo válido con Movistar, Orange y Vodafone.

Contribuyentes